Tercer año de experiencias de inclusión en la universidad

10-02-2022

Hoy hablamos de un proyecto de colaboración con la Universidad de Girona que ya está plenamente consolidado. Se trata de una propuesta que nos llegó a finales de 2019 desde la Facultad de Educación y Psicología de la UdG y que preveía la participación de dos personas usuarias de la Fundación Ramon Noguera en la asignatura “Expertez y transformación social” del Grado en Educación Social.

En ese momento, desde la fundación lo valoramos muy positivamente ya que se trataba de dar una oportunidad de acceso a la universidad a personas que difícilmente la tendrían y, al mismo tiempo, estaba alineado con nuestro objetivo de trabajar por la inclusión social.

Efectivamente, las experiencias han sido muy positivas y, por este motivo, es ya el tercer año que tiene lugar esta colaboración. Este año, los participantes en la asignatura son dos usuarios del servicio de Terapia Ocupacional de la fundación: Màrius Gironès y Joan Pujolar, este último repite la experiencia.

Màrius y Joan asisten a la asignatura una vez por semana, los miércoles por la tarde, durante todo el segundo semestre en la Facultad de Educación y Psicología ubicada en el Barri Vell de Girona.

La asignatura pretende ser un espacio de análisis, reflexión y creación compartida para estudiantes de 3º y 4º del Grado de Educación Social y personas usuarias de diferentes servicios en los que trabajan los educadores sociales.

Los objetivos de la asignatura son:

· Dar valor a las experiencias personales en tanto que fuente de aprendizaje y fundamentación de propuestas de mejora de las acciones socioeducativas.

· Analizar la acción socioeducativa, teniendo en cuenta las visiones y experiencias de las personas usuarias de servicios y expertas por su experiencia.

· Aprender estrategias potenciadoras de la participación de las personas usuarias de proyectos y servicios en el diseño, implementación y evaluación de programas, proyectos y acciones socioeducativas.

Las sesiones se realizan a partir de metodologías activas que potencian la participación de todos los asistentes, como grupos de trabajo mixtos (estudiantes de grado de educación social y usuarios de la Fundació Ramon Noguera). El sistema de evaluación de los participantes de nuestra entidad se centra en el compromiso de asistencia durante toda la asignatura y en la realización de las actividades propuestas.

El Vicerrectorado de Territorio y Compromiso Social han asumido el coste de las matrículas de los estudiantes visitantes y, al ser alumnos de la UdG, les da acceso a disponer de un correo electrónico académico para acceder al moodle ya toda la documentación del asignatura. También pueden gozar de los beneficios como estudiantes de la comunidad universitaria.

Desde la Fundación Ramon Noguera estamos muy agradecidos por la oportunidad que tienen este año Màrius y Joan, y por todas las personas que ya han pasado.

Entradas relacionadas: