Experiencias de inclusión en la Universidad

25-03-2021

Hoy os contamos la experiencia de inclusión en la Universidad que están viviendo dos personas usuarias de servicios de la Fundación Ramon Noguera.

Este curso universitario 2020-21, Joan Pujolar, usuario del servicio de terapia ocupacional y del servicio de acogida residencial, y Xevi Pidemunt, trabajador del Centro Especial de Trabajo (concretamente del Lavado de Vehículo Industriales), y usuario del servicio de apoyo a la autonomía en el propio hogar, están participando en la asignatura "Experiencia y transformación social" del Grado en Educación social de la Universidad de Girona (UdG) como estudiantes visitantes.

El año 2019, nos llegó esta propuesta desde la Facultad de Educación y Psicología y tuvimos una primera experiencia con dos personas durante el pasado curso 2019-20, Sergi Asensio y Silvia Soto ( enlace al artículo ) . La Fundación Ramon Noguera valoró muy positivamente esta vivencia ya que se trataba de ofrecer una oportunidad de acceso a la Universidad a personas que difícilmente lo tendrían y, al mismo tiempo, está alineado con nuestro objetivo de trabajar por la inclusión social. Por ello, este año hemos querido repetir la experiencia.

La asignatura es un espacio de análisis, reflexión y creación compartida para estudiantes de 3º y 4º del grado de Educación Social y personas expertas, como es el caso de Juan y Xevi, por su experiencia como usuarias de diferentes servicios donde trabajan los educadores sociales. Las sesiones se llevan a cabo los miércoles por la tarde y se realizan a partir de metodologías activas que potencian la participación. Con la Covidien ha alternado sesiones on-line y presenciales.

Los objetivos de la asignatura son:

· Dar valor a las experiencias personales como fuente de aprendizaje y fundamentación de propuestas de mejora de las acciones socioeducativas.

· Analizar la acción socioeducativa, teniendo en cuenta las visiones y experiencias de las personas usuarias de servicios y expertas por su experiencia.

· Aprender estrategias potenciadoras de la participación de las personas usuarias de proyectos y servicios en el diseño, implementación y evaluación de programas, proyectos y acciones socioeducativas.

Como estudiantes visitantes de la UdG, Joan y Xevi también han dispuesto de un correo electrónico para poder acceder al moodle y consultar toda la documentación de la asignatura, y también han tenido acceso a los beneficios de la comunidad universitaria (biblioteca, servicio de deporte, etc.).

Entradas relacionadas: