Inclusión y atención especializada en la guardería El Carrilet

09-09-2024

Inclusión y atención especializada en la guardería El Carrilet

Desde hace seis años, la guardería El Carrilet de Salt acoge una iniciativa impulsada por nuestro CDIAP. Este proyecto innovador ofrece atención especializada a niños con pluridiscapacidades, integrándolos en el entorno inclusivo de una guardería ordinaria. El objetivo es garantizar que estos niños reciban la atención que necesitan en un entorno que favorece su desarrollo global y la socialización.

De lunes a viernes, los niños reciben una atención individualizada en un entorno completamente adaptado a sus necesidades. El aula está equipada con materiales específicos y juguetes diseñados para estimular sus sentidos, su motricidad y sus habilidades cognitivas. Este espacio no sólo contribuye al crecimiento personal de los niños, sino que también facilita la convivencia con otros alumnos de la guardería, promoviendo la socialización, la comunicación y el respeto por la diversidad.

Para desarrollar este proyecto, el CDIAP de Salt cuenta con la colaboración del equipo de Apoyo a la Cronicidad Compleja y Atención Paliativa Pediátrica (ESCCAPP-GI) del Hospital Trueta de Girona. Este trabajo conjunto asegura una atención multidisciplinar e integral, haciendo hincapié en el bienestar y la calidad de vida de los niños y sus familias.

Ahora, hemos entrevistado al equipo para conocer mejor su labor y puntos de vista:

1. ¿Cuándo hace que colabores con el proyecto?

Hace aproximadamente unos tres años empezamos a colaborar a raíz de que alguno de nuestros pacientes iba al aula.

2. ¿Cuál es su función dentro del servicio de atención especializada en El Carrilet?

En El Carrilet desarrollamos dos tareas principales. Una es la atención directa a los niños con pluridiscapacidad y otra la orientación al equipo en materia de alimentación, nutrición o manejo de los diferentes dispositivos de cada niño.

3. ¿Cuál es su opinión sobre el servicio?

Es un servicio muy completo, muy integral. Permite que los niños tengan un seguimiento de fisioterapia, logopeda o psicopedagogas... que no sólo acompañan al niño sino también a la familia.

4. ¿Cuál es el principal beneficio del proyecto?

La atención integral, sin duda. Desde el equipo buscamos este homólogo, porque con los pacientes que llevamos intentamos también dar ese soporte integral en todos los ámbitos.

5. ¿Cómo coordina el trabajo con los profesionales del CDIAP y del aula?

Normalmente nos coordinamos con la fisioterapeuta o logopeda del CDIAP, si ellas llevan el seguimiento directo desde el centro. Si son niños que están en el aula, hacemos una o dos reuniones anuales con el equipo directivo y las profesionales que trabajan con el niño para compartir dudas y realizar un seguimiento.

6. ¿Cuáles son los principales retos con los que se encuentra?

El reto principal es poder ofrecer este servicio a más niños, que ahora no pueden acceder a ellos por razones de transporte. Hacer extensivo el servicio a pacientes de otros municipios del área sanitaria.

7. ¿Cómo enfocaría el futuro para mejorar este servicio?

Nos gustaría que hubiera un transporte público para que estos niños puedan acceder al servicio. Nuestra voluntad es que el aula pueda llegar más allá de la delimitación de Gerona.

El proyecto es un ejemplo de cómo la educación inclusiva puede convertirse en una realidad efectiva cuando se combina con una atención especializada y personalizada. Con la colaboración de equipos profesionales como ESCCAPP-GI, este servicio no sólo mejora la calidad de vida de los niños, sino que también contribuye a crear una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad.

A pesar de los retos que aún quedan por superar, el futuro de este proyecto es prometedor, y seguiremos trabajando para ampliar su alcance y su impacto positivo.

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