Elisabet Riera es responsable de Calidad y Gestión Ambiental, y está con la Fundación Ramon Noguera desde el año 2007. La hemos entrevistado con motivo de los 20 años que hace que nuestra organización está certificada con la ISO de Calidad 9001 de AENOR.
¿Cómo ha evolucionado la certificación de la calidad en estos 20 años?
En estos 20 años, la norma ha ido cambiando bastante. De ser una norma que sólo pretendía asegurar la calidad y estaba enfocada a la satisfacción del cliente, ha pasado a ser una herramienta de gestión de calidad enfocada a la satisfacción de los grupos de interés y la mejora continua de la calidad, competitividad y eficiencia de las organizaciones.
¿Qué motivó a implantar las ISO?
Esta pregunta la contestaría mejor Pepita Perich, la gerente. Hace 20 años yo todavía no trabajaba en la fundación, pero lo cierto es que, aunque hay ser una entidad social sin ánimo de lucro, desde la dirección siempre ha tenido claro que la profesionalización para ser competitivos y eficientes es clave para el éxito de la organización. La ISO 9001 es una herramienta de gestión que nos ha ayudado, ya que permite a las organizaciones sistematizar los procesos, manteniendo unos niveles de calidad adecuados y unos sistemas de control y de mejora constantes.
¿Qué garantías ofrecen estos certificados?
Disponer de un sistema de gestión de la calidad certificado según la norma ISO 9001 demuestra la capacidad de la organización de cumplir con los requisitos y expectativas de los clientes y otros grupos de interés. Al estar certificados por AENOR, una de las entidades certificadoras de más prestigio, da confianza a los clientes, los usuarios y sus familias, ya la administración, de la calidad y rigor de nuestro trabajo.
¿Cuál es la importancia de las políticas de calidad en la Fundación Ramon Noguera?
La política de la fundación va más allá de lo que podríamos decir sólo calidad, incluye temas ambientales, de responsabilidad social, de salud y seguridad en el trabajo, y garantía de los derechos e igualdad de oportunidades.
Nuestra misión de trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad requiere la implicación de todos los trabajadores en el trabajo bien hecho y la mejora continua. La política es conocida y seguida por todo el personal; todos tenemos un papel activo muy importante en la consecución de los objetivos.
Cómo funciona el departamento de Calidad?
Desde el departamento de calidad trabajamos junto con los responsables de cada actividad y sus equipos para validar y estandarizar procesos y protocolos de trabajo que garanticen la calidad del trabajo, aseguren el cumplimiento de los diferentes requisitos, e impulsen la mejora continua. Paralelamente, se hace el seguimiento y valoración del desarrollo de los procesos y su desempeño mediante auditorías internas, seguimiento de los indicadores y objetivos de calidad, seguimiento de incidencias y no conformidades, y valoración de la satisfacción de los clientes, seguimientos que nos permiten detectar oportunidades de mejora.
¿Cuáles son los futuros retos en relación a la Calidad?
La Fundación Ramon Noguera realiza muchas actividades diferentes y todas están bajo la certificación de calidad de la ISO 9001: servicios de atención de día y de acogida residencial para personas con discapacidad intelectual, la atención precoz en niños menores de 6 años, la formación ocupacional e inserción laboral, y los servicios y productos que ofrecemos desde el Centro Especial de Trabajo (jardinería, limpiezas, lavado de vehículos, los productos de Alimentos Onyar, restauración y catering, lavandería).
Principalmente nos planteamos dos retos para el futuro. El primero es mejorar la sostenibilidad de los procesos, y el segundo es, además de mantener la certificación para todas las actividades de la organización, es seguir creciendo y garantizando la calidad y la seguridad alimentaria en la línea de alimentación.
En esta fotografía, Elisabet mide el nivel de oxígeno de un envase de pasta fresca Onyar.