Entrevistamos Andrea Álvarez, protagonista del espectáculo Madre de Azúcar

29-09-2021

El 13 de mayo se estrenó en el Teatro Nacional de Cataluña la obra "Madre de azúcar", un espectáculo con reparto inclusivo, escrito y dirigido por Claudia Cedó, y que narra la historia de una chica con discapacidad que quiere ser madre y debe confrontarse con la incomprensión de su comunidad. La obra, que es una producción del TNC y de Escenarios Especiales, cuenta con tres de actrices de la Fundación Ramon Noguera: Andrea Álvarez, Mercedes Méndez y Judith Pardàs. El resto del reparto son los actores Marc Buxaderas, Ivan Bonet, Maria Rodríguez y Teresa Urroz. Se estrenó en la sala Tallers del TNC y las funciones se alargaron hasta mediados de junio, logrando un éxito rotundo de entradas agotadas.

Entrevistamos Andrea Álvarez, que es usuaria del servicio de Terapia Ocupacional de la fundación y vive en una de nuestras hogares-residencia. Recientemente se estrenó en esta nueva experencia como actriz principal de "Mare de Sucre". Y ahora está inmersa en un nuevo espectáculo, "Els àngels no tenen fills", también de la directora Claudia Cedó y que se estrena en el Festival Temporada Alta con funciones los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2021, con los compañeros de reparto Marc Buxaderas y Berta Camps.

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Andrea cuéntanos quién eres.

Soy Andrea y tengo 27 años. Estos días estoy viviendo en Barcelona, pero normalmente vivo en un piso de la Fundación Ramon Noguera con 9 personas más, es un piso muy grande que está en el barrio de Montilivi. Y allí estoy con las monitoras; ahora las echo de menos, tengo muchas ganas de verlas.
Soy una chica simpática, tengo un corazón muy grande y me gusta hacer teatro. Es lo que me gusta más ahora mismo, y también me gusta montar a caballo. Cuando estoy en un caballo, tan arriba, me gusta sentir los pasos, como camina. Me gusta ir por el bosque.

¿Por qué decidiste hacer teatro?

Hace años que hago teatro, no recuerdo cuántos, y me apunté para probarlo. Fue a través del servicio de ocio y deporte de la fundación que pude empezar a hacer teatro con Escenarios Especiales. Y me gustó.

Me gusta estar con los compañeros, y me gusta salir al escenario, que venga el público a vernos. Y cuando estoy en el escenario me siento muy bien. Cuando entro en escenario, meto un pie y se me quitan los nervios.

¿Cuál es tu papel en Madre de Azúcar?

Mi papel es el de una chica que se llama Cloe que quiere ser madre y, en realidad, no podría porque tiene discapacidad y no la dejan serlo.

Te sientes identificada con la protagonista?

(Río) Cloe es muy decidida, y yo no tanto. Me gusta todo de ella. Me gusta que sea decidida.

Cuánto tiempo hace quien has Madre de azúcar?

Dos años. Y, claro, ya llevamos mucho tiempo. Coincidió con el confinamiento y yo ensayaba online por Skype. Estaba en el piso y nos conectábamos con Claudia, con el Marco, la Merced, Berta y Judit, que estaba conmigo en el piso. Las monitoras también me ayudaban y repasábamos el guión.

Como has estado viviendo esta experiencia en el Teatro Nacional? Qué es lo que más te ha gustado?

Me siento segura y viva y me siento bien. Me da mucha paz y mucha tranquilidad. Me siento muy feliz. Me gusta todo: hacer la obra, salió al escenario con el público, estar con los compañeros, con los profesionales, y no quiero que se acabe nunca.

Y qué es lo más difícil?

Para mí no es nada complicado. Yo leo y todo lo que digo lo tengo aquí en la cabeza y lo recuerdo todo. Me sale solo. Lo leo unas cuantas veces, voy repasando cada día y después ya lo tengo.

Sabes cuánta gente te habrá visto actuar al terminar las funciones en el TNC?

Moooooooolta gente (risas). Y nos aplauden mucho y todo el mundo se levanta. Esto no lo hacen normalmente a las otras funciones pero en esta todos se ponen de pie, las entradas están agotadas. Y claro, mucha gente se ha quedado sin entradas. Cuando me enteré dije "ostreeees! no hay ninguna entrada! " y me sorprendí. Todos quedamos boquiabiertos.

Di una frase de Cloe que te guste.

Es que mi monólogo del principio es muy largo, y debería ser alguna frase más corta (se lo piensa un rato). "Quiero ser madre y punto".

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