Del 6 al 14 de abril, Rodolfo, Mireia y Josué viajaron a Petrohand, a una hora de Sofía (Bulgaria) acompañados de Lola, la técnica de la Fundación Ramon Noguera que les acompañó en esta experiencia, en el marco de un encuentro dentro del proyecto Erasmus+ SEIS de emprendimiento y soluciones innovadoras .
Se instalaron en una casa en la que se encontraron con jóvenes de otras organizaciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bélgica, Chile y Bulgaria, estos últimos la entidad que les hizo la acogida y coordinó las actividades que se llevaron a cabo durante esos días, en total hacia 30 personas conviviendo durante unos días.
Durante todos los días, tenían una agenda de actividades de 10h a 13:30h y de 16h a 19:30h. Hicieron muchas actividades de conocimiento, de autoconocimiento, de establecer relaciones, de confianza, reflexiones sobre los valores, aptitudes, actividades en grupos como debates, resolución de conflictos, actividades de emprendimiento, etc. Además, a cada persona se le asignaba aleatoriamente un buddy es decir un compañero de otra entidad del que debía estar pendiente, para trabajar la responsabilidad. Finalmente, por las noches, cada día algún grupo hacía una presentación sobre su país a los demás participantes. También tuvieron tiempo de hacer turismo, para conocer la ciudad de Sofía y su cultura e historia.
El último día hicieron una dinámica por la que cada persona elegía una ilustración de una carta de entre muchas y explicaba qué representaba para ellos. Rodolfo, Mireia y Josué nos cuentan su respuesta:
- Rodolfo: “Elegié una carta donde había una puerta abierta y se veía un paisaje fuera, un campo. La elegí porque para mí representaba el hecho de salir de casa, de ir a otro sitio, conocer otro país, otra cultura. Aunque he viajado mucho a Argentina, mi país natal, éste ha sido mi primer viaje dentro de Europa, y para mí ha representado salir de la zona de confort.”
- Mireia: “Yo elegí un oso panda grande abrazado a uno pequeño, y compartí que para mí representaba la experiencia de conocer de otros países y culturas. La imagen me transmitía mi forma de ser, ya que soy muy cariñosa y cercana, y para mí es un placer conocer a otra gente, trabajar en equipo y conocer mundo.
- Josué: “Yo escogí una carta con el dibujo de un teatro. Me gustó conocer a personas de diferentes lugares, hicimos muchas dinámicas en solitario, y trabajos en equipo, y para mí era cómo hacer una obra de teatro, o cómo hacer una actuación.
De la experiencia, cada uno de los tres protagonistas nos explica lo que ha sacado de positivo:
Mireia: “He aprendido a ser autónoma, a tener una responsabilidad y paciencia. El provecho de la experiencia es conocer mundo, gente de otras culturas, y tener respeto por ello. Antes de eso, me costaba trabajar en equipo, me costaba encajar. Y ahora he aprendido a saber escuchar, puesto que antes sólo pensaba en mi opinión y no escuchaba. Ahora sé que puedes estar de acuerdo o no con el otro, pero debes escucharlo. Me ha encantado y lo repetiría. Ha sido mi primer viaje y mi primera vez en avión.”
Josué: “Me ha encantado el viaje, y es la primera vez que salgo del país. Me ha gustado conocer gente de diferentes países y, sobre todo, me interesó mucho un proyecto que conocimos para realizar macetas sin plástico, hechos con sustrato de tierra. No soy muy sociable y con esta experiencia he aprendido a abrirme más a la gente. “
Rodolfo: “Ha sido una experiencia increíble, nunca imaginé viajar a Bulgaria y gracias a la fundación he tenido esta oportunidad. Me lo he cogido como un viaje de conocimiento personal, para ver cómo estoy, qué me falta, y poner en valor lo que tengo. Me di cuenta de que podía empezar a hablar con inglés y allí me quité la vergüenza de hacerlo y lo practicé. ¡Me sorprendió que me solté a hablar en inglés! Siempre dicen la importancia que tiene conocer el inglés, y hasta que no lo encuentras no eres consciente de ello, sobre todo teniendo en cuenta que estábamos en un país donde el alfabeto es diferente y es difícil de entender.”
Lola, técnica de la fundación, nos explica que, desde su punto de vista, vio a los chicos muy integrados y se rompieron barreras a todos los niveles: lingüísticas, culturales, de hecho, la palabra “discapacidad” no existía y la inclusión fue real en todos los contextos, poniéndose en valor todas las reflexiones y opiniones de los distintos participantes. Según Lola, fue muy bonito cómo lo vivieron, cómo lo disfrutaron y cómo de autónomos y realizados fueron con las nuevas experiencias vividas. Consiguieron conectar a nivel emocional y, de repente, encontraban similitudes con personas de otro país o cultura. Fue como estar en familia.
La reflexión final es que vivir esta experiencia con gente tan diferente, te abre la mente y hace creer que todo puede hacerse y todo es posible. Una experiencia maravillosa.
Aquí unas fotos:
SEIS, proyecto de emprendimiento social y soluciones innovadoras
SEIS es un proyecto del que nuestra entidad forma parte, cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la UE que implica un partenariado de 8 organizaciones de Europa y América Latina (Argentina, Bélgica, Bulgaria, Chile, Paraguay y Uruguay), liderado por el entidad Búlgara “Know and Can Association” y que se realizará en 23 meses (de diciembre de 2018 a noviembre de 2020).
Todas las actividades del proyecto se centran en la educación en emprendimiento para la juventud, con especial énfasis en el emprendimiento social, el aprendizaje no formal y vivencial (ie formación de formadores, intercambios de talentos entre las entidades participantes, formaciones locales ), junto con el conocimiento específico, utilizando las TIC que garanticen un enfoque integral del desarrollo personal de los jóvenes (ie e-hub, app móvil), incluidos los jóvenes con menos oportunidades.
Los socios de este consorcio creen que el emprendimiento social es una manera de conseguir un desarrollo sostenible, cambios positivos en la sociedad, inclusión social y cohesión, un crecimiento inclusivo, a través de la participación de grupos marginales y vulnerables de jóvenes, que también podrían contribuir al desarrollo de sus comunidades, si tienen las herramientas y habilidades adecuadas y si están capacitados y motivados.
En lo más amplio, el proyecto pretende contribuir a resolver los problemas relacionados con el paro de los jóvenes y la marginación de determinados colectivos de la sociedad que se enfrentan a dificultades para integrarse en el mercado laboral. A través de las actividades previstas, pretende contribuir de forma valiosa a la Estrategia 2020 de Europa para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo y para crear sinergias cruzadas a nivel transnacional entre los participantes y las organizaciones participantes.