El servicio de logopedia del CDIAP

04-05-2022

Uno de los servicios que ofrecemos en nuestros centros de atención precoz es el servicio de Fisioterapia, que centra su trabajo en favorecer el desarrollo motor y sensorial de la primera etapa infantil (0-6 años), a través de la detección de posibles alteraciones de los niños, gracias a la intervención precoz y ajustada del área motora.

Es un servicio que tiene la finalidad de detectar y reconducir las funciones alteradas así como guiar al niño a lo largo de su desarrollo motor, con estimulación psicomotriz y neuromotriz, además de técnicas de fisioterapia respiratoria, estimulación, psicomotricidad y tratamiento postural.

La detección de los trastornos motores puede ayudar a prevenir positivamente el rendimiento escolar, las relaciones sociales y la calidad de vida del niño. Por tanto, el fisioterapeuta especialista en pediatría ayuda a descubrir posibles alteraciones motrices ya orientar el diagnóstico para mejorar los procesos relacionados con el área motora, que se verán a través del movimiento.

¿A quién va dirigido?

A niños de 0 a 6 años en situaciones de riesgo de desarrollar problemas neuromotores que necesitan asistencia integral e individual médica.

¿Qué funciones tiene el servicio?

Atender, determinar y valorar el estado funcional del niño, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales para el diseño de un plan de intervención adecuado a las circunstancias del niño, a través de unas herramientas terapéuticas específicas adaptadas al niño usuario/a.

El objetivo principal del servicio es potenciar el desarrollo psicomotor del niño que presenta síntomas de vulnerabilidad, a causa de alteraciones y enfermedades o de posibles complicaciones en su desarrollo.

Además, el servicio cuenta con el acompañamiento, el vínculo y la coordinación con las familias en todo el proceso del diagnóstico, para dar los recursos y estrategias necesarias para el buen desarrollo del niño.

Atención a los niños ya la familia

Nuestras profesionales fisioterapeutas atienden a los niños ya la familia mediante un proceso de atención terapéutica o seguimiento evolutivo del niño, a través de trabajos sensoriales que estimulan los cinco sentidos de los niños (cambios posturales, control motor del cuerpo, habilidades motrices...) .

El diagnóstico es un transcurso dirigido por las especialistas, pero que, a su vez, ayudarán a las familias a aprender estrategias de apoyo que necesitarán para el desarrollo motor de sus hijos.

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