Niños en confinamiento. Recomendaciones del equipo del CDIAP

27-03-2020

Un confinamiento en casa con niños puede ser, en algunas situaciones, un poco difícil de afrontar. Por ello, las terapeutas del CDIAP han preparado toda una serie de recomendaciones, hábitos y actividades que se pueden llevar a cabo para que estos días recluidos en casa pasen mejor. También encontrará enlaces de interés que puede consultar, y vídeos e imágenes de las activiats propuestas.

RECOMENDACIONES

· Establecer una rutina-estructura con un horario visual nos ayudará a todos.

· Estructurar la temporalidad de las actividades con un temporizador (móvil, alarma, reloj de arena) y anticipar los niños que harán después.

· Aprovechamos para hacer las cosas con tranquilidad. Respetar sus ritmos.

· Dejar ratos de juego libre en el niño, ya que él se regulará solo con sus necesidades.

· Preparar una caja de tesoros para que cuando empiece a estar más nervioso, pueda tener su espacio para tranquilizarse.

· Dividir la casa en diferentes espacios-rincones (Juego, mesa, movimiento, cuentos ...)

· Combinar actividades de juego con actividades de tablet / tv, con supervisión y sin sentirnos mal si estos días hacemos más uso.

Explicar qué es el coronavirus a través de cuentos.

· Aprovechar el confinamiento para trabajar hábitos de autonomía.

· Buscar algunos momentos para los padres (silencio, leer, cocinar, ver la tele, llamar amigos o familiares)

· Realizar actividades físicas descarga la energía y autorregula del niño.

Y es necesario que estamos tranquilos si ciertas de las conductas no deseadas aumentan.

Es normal, pero respetamos la foto y acompañémosles sin enfadarnos; la situación es extraña para todos.

 

ENLACES DE INTERÉS:

 

PICTOGRAMAS y otros materiales: el portal "Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa"

· Pinterest portal con muchas ideas diferentes

· Orientación Andújar

· "Consejos y ideas en cuarentena"

 

CUENTOS para explicar a los niños QUÉ ES el coronavirus:

· "Rosa contra el virus"

· "Búho y el coronavirus"

 

HÁBITOS DE AUTONOMÍA

· Hacer partícipes de las actividades de la casa: poner y quitar la mesa, lavar los platos, ayudar a tender la ropa, barrer, limpiar, cocinar ... Siempre en la medida de sus posibilidades.

· Respetar su ritmo, ahora no tenemos prisa para ir a la escuela.

Explicar todo lo que hacemos y aprovechar las rutinas, esto reforzará el desarrollo de los aprendizajes, lenguaje y habla.

· Retirar progresivamente la ayuda.

· Vestirse : Poder escoger entre dos opciones. Elegir la ropa.

· Desvestirse: Ponerlo en la ropa sucia, plegarla.

· Lavarse los dientes : Poner un temporizador.

· Lavarse las manos

· Comidas (desayuno-almuerzo-merienda y cena): evitar tablets y dedicar a hablar.

· Control de esfínteres

· Son: intentar seguir los horarios habituales y descansar las horas necesarias.

ACTIVIDADES

· Repaso escolar: trazo, números y letras (seguir recomendaciones del Dpto de Enseñanza). Materiales para descargar aquí y aquí

· Hacer un álbum de fotos de la familia (en función del nivel, escribir quiénes son, los nombres, o simplemente jugar a buscar dónde está ....)

· Escuchar música infantil: El bote pequeño, Damaris Gelabert, Cantajuegos, The penguins, Mainasons ...

APPS DE INTERÉS

· Toca boca

· Buho boo

· Match it up (My fisrt app)

· Guía TIC para personas con TEA

· Respira, piensa, actúa.

PERFILES de Instagram Y hashtag DE INTERÉS

@docentscofinats

#mestresconfinats

@arasaac

@orientacionandujar

@recursosaula

ACTIVIDADES MANIPULATIVOS / SENSORIALES

· Recetas de cocina:

http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1931

https://www.sortirambnens.com/es/que-hacemos-en-casa/cocinar-con-ninos/

· Manipular: Hacer pasta de sal, plastilina casera, slime.

· Ocultar objetos dentro de arroz, harina, grana seca.

Dibujar a sobre superficies con harina, con espuma de afeitar, arena, etc.

· Realizar actividades con pinzas de tender ropa.

· Traspasar objetos entre dos recipientes.

· Pintar un arco iris

ACTIVIDADES MOTORES - FÍSICAS

· Ocultar objetos o juguetes para la casa y jugar al «frío o caliente»

· Carreras de gusanos, boca abajo, por el pasillo.

· El juego de las sillas

· Pica pared, twister.

· Yoga

· Circuitos motrices

Entradas relacionadas: