Un confinamiento en casa con niños puede ser, en algunas situaciones, un poco difícil de afrontar. Por ello, las terapeutas del CDIAP han preparado toda una serie de recomendaciones, hábitos y actividades que se pueden llevar a cabo para que estos días recluidos en casa pasen mejor. También encontrará enlaces de interés que puede consultar, y vídeos e imágenes de las activiats propuestas.
RECOMENDACIONES
· Establecer una rutina-estructura con un horario visual nos ayudará a todos.
· Estructurar la temporalidad de las actividades con un temporizador (móvil, alarma, reloj de arena) y anticipar los niños que harán después.
· Aprovechamos para hacer las cosas con tranquilidad. Respetar sus ritmos.
· Dejar ratos de juego libre en el niño, ya que él se regulará solo con sus necesidades.
· Preparar una caja de tesoros para que cuando empiece a estar más nervioso, pueda tener su espacio para tranquilizarse.
· Dividir la casa en diferentes espacios-rincones (Juego, mesa, movimiento, cuentos ...)
· Combinar actividades de juego con actividades de tablet / tv, con supervisión y sin sentirnos mal si estos días hacemos más uso.
Explicar qué es el coronavirus a través de cuentos.
· Aprovechar el confinamiento para trabajar hábitos de autonomía.
· Buscar algunos momentos para los padres (silencio, leer, cocinar, ver la tele, llamar amigos o familiares)
· Realizar actividades físicas descarga la energía y autorregula del niño.
Y es necesario que estamos tranquilos si ciertas de las conductas no deseadas aumentan.
Es normal, pero respetamos la foto y acompañémosles sin enfadarnos; la situación es extraña para todos.
ENLACES DE INTERÉS:
PICTOGRAMAS y otros materiales: el portal "Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa"
· Pinterest portal con muchas ideas diferentes
· "Consejos y ideas en cuarentena"
CUENTOS para explicar a los niños QUÉ ES el coronavirus:
HÁBITOS DE AUTONOMÍA
· Hacer partícipes de las actividades de la casa: poner y quitar la mesa, lavar los platos, ayudar a tender la ropa, barrer, limpiar, cocinar ... Siempre en la medida de sus posibilidades.
· Respetar su ritmo, ahora no tenemos prisa para ir a la escuela.
Explicar todo lo que hacemos y aprovechar las rutinas, esto reforzará el desarrollo de los aprendizajes, lenguaje y habla.
· Retirar progresivamente la ayuda.
· Vestirse : Poder escoger entre dos opciones. Elegir la ropa.
· Desvestirse: Ponerlo en la ropa sucia, plegarla.
· Lavarse los dientes : Poner un temporizador.
· Comidas (desayuno-almuerzo-merienda y cena): evitar tablets y dedicar a hablar.
· Son: intentar seguir los horarios habituales y descansar las horas necesarias.
ACTIVIDADES
· Repaso escolar: trazo, números y letras (seguir recomendaciones del Dpto de Enseñanza). Materiales para descargar aquí y aquí
· Hacer un álbum de fotos de la familia (en función del nivel, escribir quiénes son, los nombres, o simplemente jugar a buscar dónde está ....)
· Escuchar música infantil: El bote pequeño, Damaris Gelabert, Cantajuegos, The penguins, Mainasons ...
APPS DE INTERÉS
· Toca boca
· Buho boo
· Match it up (My fisrt app)
· Guía TIC para personas con TEA
· Respira, piensa, actúa.
PERFILES de Instagram Y hashtag DE INTERÉS
ACTIVIDADES MANIPULATIVOS / SENSORIALES
· Recetas de cocina:
http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1931
https://www.sortirambnens.com/es/que-hacemos-en-casa/cocinar-con-ninos/
· Manipular: Hacer pasta de sal, plastilina casera, slime.
· Ocultar objetos dentro de arroz, harina, grana seca.
Dibujar a sobre superficies con harina, con espuma de afeitar, arena, etc.
· Realizar actividades con pinzas de tender ropa.
· Traspasar objetos entre dos recipientes.
ACTIVIDADES MOTORES - FÍSICAS
· Ocultar objetos o juguetes para la casa y jugar al «frío o caliente»
· Carreras de gusanos, boca abajo, por el pasillo.
· El juego de las sillas
· Pica pared, twister.
· Yoga