La Escuela Infantil Municipal El Carrilet de Salt dispondrá de un aula inclusiva para niños con altas discapacitados

02-06-2017

Hoy se ha presentado en rueda de prensa el proyecto piloto que se pondrá en funcionamiento en la guardería "El Carrilet" de Salt, promovido por el Ayuntamiento de Salt, el Consorcio de Bienestar Social Salt-Gironès del Consejo comarcal y la Fundación Ramon Noguera, y gestionado por esta última.

Un convenio a tres bandas entre los promotores del proyecto permitirá que, a partir del próximo curso, la Escuela Infantil Municipal "El Carrilet" disponga de un aula inclusiva para niños de 0 a 3 años con altas discapacitados. En paralelo, se firmará un protocolo para regular los acuerdos tomados con otras instituciones que también apoyan y colaboran con el proyecto como son la Generalidad de Cataluña, la Diputación y el Ayuntamiento de Girona.

El objetivo es ofrecer a los niños con discapacidades graves ya sus familias una atención especializada dentro de una guardería ordinaria, para mejorar su calidad de vida y, paralelamente, sensibilizar el entorno. El proyecto se dirige a niños de 0 a 3 años que requieren cuidados especiales que los profesionales de las guarderías ordinarias no pueden proporcionar.

Inicialmente, la nueva aula inclusiva tendrá cinco plazas y está previsto que crezca hasta un máximo de ocho. En un primer momento, funcionará cuatro horas diarias, de lunes a viernes, para más adelante dar atención a toda la franja horaria de funcionamiento de la escuela.

El proyecto permitirá que los niños dispongan de atención terapéutica, específica e individualizada, que dé respuesta a las necesidades de la edad, y también se ofrecerá atención, orientación, apoyo y asesoramiento a las familias. Se busca potenciar el desarrollo de los niños, mejorar su bienestar físico, y emocional, fomentando su autonomía, y contribuir a la normalización y conciliación de la vida de las familias.

El aula especializada será multisensorial y estará al alcance de todos los alumnos de la guardería donde, mediante las nuevas tecnologías, se podrán ejercitado la movilidad y las emociones jugando. Diariamente, los niños del aula inclusiva, participarán en actividades ordinarias con el resto de niños y compartirán los espacios de patio y las actividades lúdico festivas.

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